Unidad 1 IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN.
Tema 1 Trascendencia de la comunicación.
La
comunicación es el pilar básico en el que los humanos nos apoyamos para
transmitir información de manera eficaz. Los errores de la comunicación pueden
traernos consecuencias graves que no solamente nos afectan a nosotros sino
también a quienes nos rodean.
LENGUAJE: sistema de signos utilizados para la
comunicación entre los seres vivos.
LENGUA: sistema de signos vocales con los que se
comunican los miembros de una comunicad. Suele utilizarse como sinónimo de
idioma.
La
comunicación no solo es posible mediante el uso de la palabra también los
gestos, las expresiones faciales, la mirada, el tono de voz, los movimientos de
las manos y la cabeza, todo lo que somos capaces de transmitir con el cuerpo.
Los
principales elementos que intervienen en el proceso de la comunicación, según
los modelos del lingüista y fonólogo ruso Román Jakobson (1896-1982) y del
también lingüista francés André Martinet.
EMISOR: persona que comunica el mensaje. También se le
denomina hablante.
RECEPTOR: persona que recibe un mensaje emitido por el
emisor. También se le denomina oyente.
MENSAJE: información codificada que transmite el
emisor a un receptor.
CODIGO: sistema de signos lingüísticos que se utiliza
para establecer la comunicación entre un emisor y un receptor.
CANAL: medio por el cual se transmite un mensaje de
un emisor a un receptor.
CONTEXTO: entorno en el que se produce el acto
comunicativo, el receptor se vale de este para interpretar o decodificar el
mensaje.
El
emisor transmite un mensaje, recibido por un receptor. Para que ello se logre
de manera eficaz, ambos interlocutores deben compartir el mismo código y ya que
están en el mismo contexto, pues solamente pondrán entenderse.
Tema 2 Tipos de lenguaje.
El
lenguaje esta conformado por un complejo sistema de símbolos que adquieren
significado para quienes los usan. Los distintos tipos de lenguaje pueden
usarse de manera simultánea, e incluso complementarse. Por ejemplo, algunos
animales emplean mensajes olfativos y auditivos para delimitar su territorio.
LENGUAJES NATURALES: Son los que empleamos con la afinidad
primaria de comunicarnos poseen una serie de reglas y convenciones construidas
socialmente. Entre ellos podemos encontrar los siguientes:
El
lenguaje kinésico o corporal es
aquel que utilizamos como complemento o sustituto del lenguaje oral y que
involucra movimientos y gestos que pueden percibirse a través de la vista, el
tacto, o el oído. Cuando platicamos con alguien no solamente nos valemos de las
palabras que pronunciamos para expresar lo que queremos: solemos gesticular
continuamente, mover las manos, los brazos, la cabeza y el cuerpo en general.
Esto permite a nuestro interlocutor percibir sensaciones y emociones que no
siempre alcanzamos a transmitir solo con las palabras.
MOVIMIENTOS: los movimientos corporales que hacemos son
una forma de apoyar nuestro discurso.
GESTOS: nos permiten expresar una enorme variedad de
sensaciones y/o emociones desde una profunda alegría hasta el peor de los
enojos.
POSTURA: la postura corporal que adoptamos para hablar
con otra persona puede indicar mucho mas de lo que creemos.
EXPRESION FACIAL: gracias a la expresión facial podemos
transmitir el estado de animo en que nos encontramos.
CONTACTO VISUAL: mantener el contacto visual no constante del
interlocutor es sumamente importante. No hacerlo no solo denotara nerviosismo o
inseguridad sino falta de atención.
El
lenguaje proxémico se refiere a la
forma en que nos apropiamos del espacio físico y lo utilizamos al momento de
comunicarnos. Es la distancia que marcamos con las otras personas cuando
interactuamos con ellas.
El
lenguaje iónico es el que utilizamos
para comunicar a través de imágenes. En ese sentido, es un sistema de
presentación tanto lingüístico como visual, en el que intervienen elementos muy
concretos: formas texturas y colores.
El
lenguaje fonético no verbal es el
que se utiliza para transmitir mensajes a través de sonidos de fácil
reconocimiento. Cuando vamos por la calle identificamos rápidamente que hay una
emergencia medica cuando escuchamos el sonido de la ambulancia.
LENGUAJES ARTIFICIALES: tienen la afinidad de evitar la ambigüedad;
las convenciones para la construcción de los símbolos empleados en este tiempo
de lenguajes no pertenece a ninguna comunidad natural de hablantes, sino a una
comunidad formada por intereses afines de carácter científico o técnico.
Podemos identificar dos tipos de lenguajes artificiales:
Lenguaje técnico. Se sustenta en palabras utilizadas en los
lenguajes naturales y ordinarios pero asigandoles a estas un significado
propio.
Lenguaje formal. En este tipo de lenguajes no solo los
significados son contruidos de manera artificial también las reglas de uso y
articulación.
Tema 3 Diferencia entre lengua oral y escrita.
La
lengua oral es la primera manifestación del lenguaje humano. La escritura,
tiene su base en el analfabeto que inventaron los fenicios, creado alrededor
del año 1200 a.C., cuya principal aportación radica en haber asignado a cada
sonido una letra, por lo que con un numero bastante reducido de signos se
pueden escribir todas las palabras que comprenden un idioma.
Tiempo
después aparecieron los alfabetos griego y latino de los cuales deriva el
español. El griego basado en el fenicio introdujo las vocales; el latino basado
en el griego se difundió por el mediterráneo.
A
diferencia de la forma de adquisición de la lengua oral que se desarrolla en
todos los hablantes tan solo por convivir con una determinada comunidad
lingüística la lengua escrita se adquiere a través de una instrucción especial:
necesitamos, antes que nada, aprender los signos graficos que la componen
después por el medio de un canal visual generalmente es el papel, expresar lo
que deseamos comunicar.
Tanto
la oralidad como la escritura presentan diversas características que las
vuelven mas o menos funcionales respecto una de la otra dependiendo d ela
necesidad y particularidades del mensaje que queremos transmitir.Unidad 2 TIPOS DE TEXTO
Tema 1
No
todos los textos son iguales por lo tanto, no todos deben escribirse de la
misma manera. Y es que así como la forma en la que hablamos cambia dependiendo
de la persona que nos dirijamos de la
misma manera la forma queremos
expresar igualmente podemos distinguir
un texto de otro por su estructura el tipo de lenguaje que utiliza y el modo en que está escrito así como para
dominar un instrumento musicales necesario practicarlo todos los días de la
misma manera para desarrollar el arte de la escritura es de suma importancia
escribir lo más que se pueda porque pretendemos que escribir aunque sea para
hacer una solicitud mandar un mensaje o platicar con nuestros amigos a través
del correo electrónico o los servicios de mensajería instantánea
CLASIFICACIÓN
Y CARACTERÍSTICAS: Aristóteles en su obra poética señalo que la diferencia
entre historia y literatura es que la primera busca la verdad mientras la
segunda busca la verosimilitud para partir de una base muy general podemos
indicar que los textos se dividen en dos: literarios y no literarios.
Tema 2 Estructuras de textos
La
estructura que debe mantener cada texto es esencial para su fácil escritura y
entendimiento por parte del lector por ejemplo los textos informativos deben
proveer los datos de manera tal que se
privilegie la información importante y
se minimicen los detalles que no son relevantes los textos argumentativos por
su parte suelen requerir de una
estructura ensayística que les permita presentar su discurso de manera
clara precisa y contundente por otro lado los textos descriptivos bien merecen
una atención especial pues si no se tiene cuidado con ellos pueden volverse
repetitivos de lectura tediosa y hasta de difícil comprensión es de suma
importancia que practiques todas estas formas de escritura pues con seguridad
llegara el momento en que debas utilizar cualquiera de ellas no debemos olvidar
que las palabras son justamente la materia prima con que construimos nuestros
propios instrumentos discursivos.
Un
texto informativo sobre todo pero no exclusivamente cuando es periodístico
sigue una estructura muy precisa para el acomodo de la información es frecuente
emplear una pirámide invertida cuyos datos después se vaciaran en el texto como
tal si te fijas en el esquema siguiente cada uno de los espacios supone cierta cantidad de
información.
Tema 3 Párrafo
Un
párrafo es la unidad gráfica y conceptual que forma un texto escrito en prosa
de igual manera que un rompecabezas está conformado por piezas un texto se
compone de párrafos el párrafo a su vez está formado por oraciones y estas le
dan coherencia y cohesión a la idea que se comunica los aspectos del párrafo
son externo o grafico identificamos al párrafo porque inicia con una mayúscula
y termina con un punto interno o conceptual busca expresar una sola idea a
través de varias oraciones esto quiere decir que cuando cambiamos de idea es
preciso cambiar de párrafo cada párrafo está formado por una oración principal
que resume la idea general que se quiere dar conocer y otras oraciones llamadas
secundarias que derivan de la primera y que pueden ayudar a explicar dar
ejemplos hacer conjeturas comparaciones o inclusive contradecir la idea
principal.
Clases
de párrafos: al igual que un rompecabezas donde las piezas no son iguales unas
a otras sino que cada una tiene un lugar y función diferentes los párrafos se
clasifican de acuerdo a la función que realizan dentro de un texto los tipos de
párrafo se clasifican en introductorio transitorio conclusivo y explicativo una
buena manera de reconocer que tipo de párrafo es implica verificar cual es el
lugar dentro del texto es decir su lugar físico y la función que realiza dentro
del mismo.
Tema 4 Estrategias de lectura
Cada
texto es diferente por tanto necesita de una estrategia particular para
abordarlo es decir un conjunto de reglas y recomendarías todos los textos de la
misma manera o necesitarías una estrategia diferente para cada uno la
estrategia siempre implica planeación en el aspecto militar los soldados
elaboran una estrategia para vencer a su enemigo y esta tiene que ver con un
plan para llegar a él y vencerlo de la misma manera en la lectura la estrategia
implica una manera de acceder al texto para poder entenderlo y apropiarse de él.
Propósito
de lectura: así como los textos del ejemplo son diversos cada uno requiere una
aproximación de lectura diferente el primero será cocinar el segundo
posiblemente para buscar empleo y el tercero solo por la experiencia estética
evidentemente no tienen los mismos propósitos antes de iniciar una lectura es
importante reconocer el destino u objetivo final de la actividad esto nos dará
un punto de partida para abordar el texto y el primer paso de la estrategia o
planificación para comprenderlo cada vez que te acerques a un texto es
necesario reconocer la fuente o medio es decir cuál es la plataforma del texto.
Su extensión que tan largo es marcas gráficas contiene fotografías objetivo de
la lectura por ejemplo placer recopilar etc.
Unidad 3 MACRORREGLAS Y MODOS DISCURSIVOS
Hay
textos que que pueden llegar a ser muy complejos o difíciles de entender, y es que aunque leer es una de las
funciones mas naturales de nuestro cerebro dado que los seres humanos tenemos
la capacidad de configurar y comprender lenguajes complejos -, la tarea de
interpretar y resumir un texto puede a veces resultar complicada.
Tema 1 – Mecanismos de coherencia
Los
mecanismos de coherencia son nexos que ayudan a conectar las partes de un texto
para darle sentido y unidad. La importancia de los mecanismos de coherencia es que
estos ponen orden en el texto ya que relacionan una idea con otra. Los
mecanismos de coherencia se expresan a través de marcadores textuales, que son
palabras o expresiones que indican una relación entre las oraciones , o
inclusive , entre párrafos. Se usan para vincular una idea con otra y darle
cohesión y sentido al texto.
Marcadores
|
Definición
|
Ejemplo
|
Causa
|
Se refieren al origen que llevo a una consecuencia.
|
“El festival se canceló ya que no hubo presupuesto”
|
Certeza
|
Expresan un conocimiento seguro sobre lo que se afirma.
|
“Efectivamente, señor secretario…”
|
Condición
|
Implican un requisito que debe cumplirse.
|
“Te doy aventón con tal que …”
|
Consecuencia
|
Se refieren al resultado obtenido tras la realización de una acción.
|
“Pienso luego existo”
|
Oposición
|
Indican un contraste de opiniones o ideas.
|
“ O vas tú o voy yo”
|
Tema 2 Modos
discursivos
Cuando piensas en un discurso, muy probablemente te remite a una charla pública presidida por ejemplo, un político. Sin embargo en el ámbito literario, el discurso tiene un sentido más amplio y se refiere a expresar una idea ya sea hablada o escrita, con una intencionalidad.
Cuando piensas en un discurso, muy probablemente te remite a una charla pública presidida por ejemplo, un político. Sin embargo en el ámbito literario, el discurso tiene un sentido más amplio y se refiere a expresar una idea ya sea hablada o escrita, con una intencionalidad.
El
modo discursivo de definición busca detallar las características que hacen
único a un concepto.
Demostración
Busca
dar información que respalde la postura del autor. Es común el uso de
estadísticas o datos duros – números o cifras – que demuestren que el resultado
del autor es correcto.
Comparación
El
modo discursivo de comparación implica la existencia de dos o mas ideas o
elementos que son contrastados en el texto exponiendo las características de
cada uno y que pone en evidencia tanto sus diferencias como sus ideas.
Especificación
El
modo discursivo de especificación tiene que ver con aterrizar una idea a un elemento
en particular.
Enumeración
El
modo discursivo de enumeración expresa una concatenación de elementos separados
generalmente por una conjunción o una coma.
Reputación
El
modo discursivo de refutación implica la negación de una idea o elemento del texto
con argumentos para respaldar dicha negación.
Ejemplificación
En
el modo discursivo de ejemplificación, el autor menciona elementos diversos
para demostrar o ilustrar una idea principal.
Referencia
Busca
demostrar una idea a través de un modelo o respaldo de autoridad; normalmente
se expresa por medio de una cita textual o paráfrasis.
Recapitulación
Retoma
alguna idea que el autor ha mencionado con anterioridad en el texto.
Amplificación
El
modo discursivo de amplificación tiene como objetivo dar a conocer al lector más
elementos para extender su panorama sobre la idea que el autor quiere comunicar.
Síntesis
El
modo de síntesis busca resumir la idea principal de un texto para reforzar y
exponer de manera clara y concisa la postura del autor.
Tema 3 Resumen
Saber resumir es fundamental en nuestra formación académica, pues indica que somos capaces de identificar las ideas principales de un texto y de relacionarlas entre sí. Resumen es un concepto que describe a la acción y a la consecuencia de resumir o de resumirse.
Saber resumir es fundamental en nuestra formación académica, pues indica que somos capaces de identificar las ideas principales de un texto y de relacionarlas entre sí. Resumen es un concepto que describe a la acción y a la consecuencia de resumir o de resumirse.
Expresión
coherente
Seguramente
conoces a una persona que cuando habla no se da a entender. Esto suele ocurrir
por dos fenómenos: no tener ideas claras y no saber cómo expresarlas.
Al hablar
y escribir con coherencia facilitamos el proceso de comunicación, pues evitamos
al máximo los malos entendidos y las
interpretaciones erróneas.
CARACTERÍSTICAS
DE LA LENGUA ORAL Y DE LA ESCRITA
Lengua oral
|
Lengua escrita
|
Se manifiesta por medio de sonidos articulados fonéticamente.
|
Se manifiesta por medio de signos gráficos.
|
Se transmite a través de un canal auditivo.
|
Se transmite a través de un canal visual.
|
Tiene un número limitado de receptores.
|
Tiene un número ilimitado de receptores.
|
Está sujeta a modificaciones e interrupciones.
|
No permite modificaciones inmediatas.
|
La interacción entre emisor y receptor es directa.
|
La interacción entre emisor y receptor es indirecta.
|
La transmisión del mensaje es inmediata.
|
La transmisión del mensaje no es inmediata.
|
El mensaje se refuerza con recursos adicionales.
|
La construcción del mensaje no admite el uso de lenguajes no verbales.
|
Su planeación y organización suelen ser simultáneas con su producción.
|
Requiere de planeación previa y organización rigurosa.
|
No demanda una organización gramática esmerada
|
Demanda una organización gramatical esmerada.
|
Es más espontánea y descuidada
|
Es más refinada y estructurada.
|
Siempre está enmarcada en un contexto adicional.
|
Carece de un contexto situacional mismo que se debe crear
lingüísticamente
|
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